miércoles, marzo 05, 2014

“DOCE MIRADAS… del coño y más”, desde el viernes en el MUSAC | Tam-Tam Press



“DOCE MIRADAS… del coño y más”, desde el viernes en el MUSAC


Imagen de la exposición ‘Doce miradas del coño... y más’.
Imagen de la exposición ‘Doce miradas… del coño y más’.
Bajo el título “DOCE MIRADAS… del coño y más” se presentan este viernes 7 de marzo en el MUSAC(León) doce fotografías en formato digital (una por cada mes del año), creadas por el Colectivo Líneas de Fuga en colaboración con la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, en las que el cuerpo femenino, en concreto la vulva, se convierte en sujeto artístico e hilo conductor desde donde abordar cuestiones preocupantes para el movimiento feminista, como la invisibilidad de las mujeres en la Historia, la prostitución, la división sexual del trabajo o la violencia.
Códigos visuales abiertos, alejados de los dictámenes del patriarcado y desvinculados del silencio y la abnegación que permiten un viaje desde lo corpóreo hacia nuevos territorios de resistencia.
Esta pieza tiene una duración de 15″35″” y se proyectará hasta el 14 de marzo. La presentación irá acompañada de una performance que tendrá como hilo conductor el filme “Trio A” de la bailarina, coreográfa y cineasta norteamericana Yvonne Rainer.
El acto de presentación tendrá lugar el viernes 7 de marzo, a las 19:00h en la antesala del salón de actos. Este evento está dentro del Festival de Miradas de Mujeres 2014, y se une además a la programación del Día Internacional de las Mujeres 2014.
Imagen de la exposición "Doce miradas..."
Imagen de la exposición ‘Doce miradas… del coño y más’.

Seis propuestas en León, dentro del Festival

En la provincia leonesa, el Festival Miradas de Mujeres —que se desarrolla de forma simultánea en toda España en más de 300 sedes, desde El Prado al Reina Sofía— cuenta con seis actividades durante este mes de marzo: en el Musac, el Palacio del Conde Luna, el Auditorio Ciudad de León, la galería Ármaga, el Museo Arqueológico de Cacabelos y la galería Dosmilvacas de Ponferrada.
El Auditorio Ciudad de León muestra ya, desde hace unos días, la exposición Arqueologías de lo íntimo, en la que participan dieciséis artistas de León y Galicia, comisariada por Araceli Corbo y Paula Cabaleiro, que cuenta con el respaldo de la Fundación Cerezales. «Artistas que a través de la imagen de su cuerpo o de otros reiteran la búsqueda, plasman el paso del tiempo o lo frenan en una figuración más o menos escenificada. Su propio trabajo, los procesos de investigación e indagación, se tornan a su vez motivo de reflexión y de proyección artística», explican las comisarias. El día de la inauguración el Auditorio fue además escenario de la performance La misma piel, a cargo de Paula Quintas y Adriana Pazos.
La artista palentina Marina Núñez colocará este viernes 7 de marzo una instalación en el Palacio del Conde Luna, en la capital leonesa, donde se proyectará la serie televisiva Mujeres en la Historia.
La galería Ármaga, también en la capital, aporta al festival Miradas de Mujeres una muestra fotográfica colectiva de las artistas Esther Santás y Julia Liébana, titulada “Y… no están todas?“, que se inaugurará este viernes 7 de marzo.
En Ponferrada, la sala Dosmilvacas muestra Mujeres en círculo, un proyecto de investigación de Reme Remedios sobre las formas de creación que se dan en los círculos de mujeres, “entendidos como encuentros horizontales de mujeres, en torno a la feminidad, de carácter ritual, con un claro componente espiritual, en los que las mujeres propician un espacio íntimo de confianza”, según la web de la galería.
El Museo Arqueológico de Cacabelos participa en el festival con Aprendo a ser vestido, de Paula Cabaleiro, en la que ofrece una visión de la vestimenta como reflejo de una época y como parte fundamental para construir nuestra identidad ante los demás.
El Festival Miradas de Mujeres ha adoptado como lema de esta edición ‘La artista está presente’, título de una exposición de la conocida artista Marina Abramovic.